Navigation Menu+

Gui Mohallem

Posted on Jun 28, 2014 by in Artistas, Blog, Novedades | 0 comments

Ensayos sobre los recuerdos

 

Los recuerdos y el espacio podrían estar hechos de la misma sustancia, o de una tan diferente que no se sabe dónde empiezan unos y terminan los otros.

En la obra de Gui Mohallem la fusión de esos dos componentes de la memoria logran armarse de colores, sombras y texturas que transforman a esa masa de emociones en una imagen intensa, llena de misterio y enigmas.

Gui Mohallem nació en el Estado de Mina Gerais, Brasil, en el año 1979. De ascendencia libanesa, la identidad, la soledad y el espacio que se habita son los ejes fundamentales que guían la obra de este artista brasileño.

Toda su obra parece estar plagada de sensaciones de soledad y desencuentros, de momentos mágicos e instantes preciosos que pierden esencia y materialidad en contacto con el paso del tiempo. Ahí es donde Gui logra captar el instante preciso entre el estar y el desvanecerse, el momento de síntesis del sujeto con su espacio, confinándose al infinito y a la vez acabando con la percepción.

En su obra la fotografía aparece como el espacio de construcción del recuerdo, de la memoria; Un lugar donde la relación entre el ser humano y el medio ambiente se complejiza, donde la experiencia espacial oscila entre la identificación y el rechazo, una zona intermedia entre la bienvenida y el abandono.

Esto puede verse en la serie Tcharafna (Encantado en conocerte), donde Gui retrata parte de su viaje al Líbano en busca de la familia que su padre dejó allí 60 años atrás. En esta serie, los colores y los espacios, e incluso los personajes, no cesan de fusionarse ante la pregunta por la identidad.

Por otro lado, tanto en la serie Rehearsal to madness (Ensayos sobre la locura), como en Come back  and kiss me (Volvé y besame) y en Stained mirror (Espejo manchado) Gui logra transportarnos hacia espacios anacrónicos, cargados de sensaciones y desarraigos, de expresiones que se desfiguran y figuras que se empastan con un escenario melancólico y desolador.

Si bien las técnicas utilizadas no son las mismas en las tres series, sí parecieran serlo las sensaciones que se transmiten, ya que cada una de estas fotografías conforman un espacio estético donde el eje es la forma de contar la relación de los sujetos con su entorno, y como ese espacio las complejiza y condiciona.

Welcome home (Bienvenidos a casa) es una serie con elementos naturalistas donde los encuadres son más limpios y los objetos y personajes arman juegos de valor en relación a los demás elementos de la foto.

Sin embargo, es, quizás, su serie más mística. Gui retrata un celebración de origen celta que se realiza en Estados Unidos entre el solsticio de primavera y el de verano, donde se encienden fuegos y se realizan otros ritos para invocar la buena fortuna.

Esta serie reúne todo tipo de elementos místicos y personajes arquetípicos como el bosque, criaturas mitológicas y algunos animales. Aqui no hay orden, todo es pura expresión, pura fusión ética e identitaria con la naturaleza que rodea a los protagonistas de estos ritos.

Estas obras de Gui parecen ser un viaje a lo más profundo de las relaciones humanas y sus huellas mentales. Relaciones cargadas de misterios e incógnitas, vínculos ancestrales con el pasado y también con la naturaleza, personajes que se habitan y espacios que se fusionan con el recuerdo y se proyectan como un lugar donde descansar después de tanto viaje.

 

x Marina Ludueña

Gui Mohallem artista que participa en nuestro libro “MAGIA & MISTICA”

 34_90520_905 23_90529_90533_905 volta-e-me-beija_06_gui-mohallem_905 volta-e-me-beija_05_gui-mohallem_905 volta-e-me-beija_02_gui-mohallem_905 volta-e-me-beija_01_gui-mohallem_905 TCHARAFNA_gui-mohallem--06_905 TCHARAFNA_gui-mohallem--05_905 Tcharafna - objeto 3_905 Tcharafna - objeto 1_905 o-sangue-na-mao1_338_0001_20130507_110108-flat_16_905 loucura full 06_905 loucura full 05_905 loucura full 01_905 espelho manchado -05_905 espelho manchado -02_905 espelho manchado -01_905