Navigation Menu+

RESEÑA COMIQUERA

Posted on Jun 17, 2014 by in Blog, Novedades | 0 comments

03

©Pedro Mancini

Grupo Niños : Hazlo tu mismo (x Marina Ludueña)

Grupo niños es un colectivo autoral de historietistas que nació en el año 2006 junto con su publicación Ultramundo que ya lleva siete números editados.

Dario Fantacci, Pedro Mancini y Santiago Fredes conforman este colectivo cuyo leitmotiv es la  autoedición y la autogestión, no sólo como forma de producción y distribución, si no también como experiencia de vida.

Cada número de la revista esta conformada por varias historietas de diferente extensión, las cuales varían número a número. Además cada ejemplar suma historietas de autores invitados.

Los tres autores tienen propuestas estéticas diferentes. Cada uno tiene su propio estilo y proyectos personales, incluso dentro de cada publicación.

Las historias que se cuentan estan plagadas de enigmas, los submundos que se relatan recubren la realidad de un claroscuro intenso y los personajes que los habitan son profundos y misteriosos. El Grupo Niños conjuga en sí mismo la posibilidad de la intriga, la profundidad de su miradas y una sagaz ironía.

Los autores se juntan y mueven por un proyecto común: reunir sus individualidades con sus lógicas y particularidades para formar un colectivo que produzca, genere y gestione sus propios proyectos.

Trabajan y se organizan por medio de consignas para llevar a cabo las ediciones de Ultramundo, pero no sólo las producen y editan, sino que también generan proyectos visuales en su complitud, cortos, instalaciones, construcción de objetos y muestras.

El Grupo Niños encuentra en la autoedición una alternativa y un motor de búsqueda. La informalidad de la producción y la distribución selectiva de las ediciones lleva a Ultramundo a lugares tan ávidos como alternativos, donde logran fusionarse no sólo con el contexto si no también abrir puertas naciones e internacionales.

La estrategia es no tercerizar ninguna de las etapas de producción y poseer la libertad, en cada paso, para lograr un producto genuino y un espacio independiente donde las reglas son intrínsecas al proceso creativo de cada uno de los integrantes del colectivo.

Sin embargo, las publicaciones de Ultramundo son más parecidas a un libro que a un fanzine. Son una suerte de mezcla entre libro y revista, con solapa, lomo y  tapa impresa a cuatro colores, con una extensión que puede superar las cien páginas y que es el resultado de un trabajo de aproximadamente un año.

Ultramundo se construye desde la diferencia estética conjugando la pluralidad de características, no solo creativas si no también personales, donde cada uno de los participantes suma su voz para crear, y que encuentra en el libro la posibilidad física y simbólica de la exploración ética y estética.

 

http://revistaultramundo.blogspot.com.ar/

 X Marina Ludueña

 

ultra-2

©Pedro Mancini

02

©Darío Fantacci

06

©Santiago Fredes y Oxiuruma

03©Pedro Mancini y Darío Fantacci

tapa N5

©Pedro Mancini

santiago-fredes-autorretrato-tinta-china-2006

pantanos-insalubres-033

@Santiago Fredes

ndlb-ti

©Darío Fantacci

ndb 159 muerte

©Pedro Mancini

lalala (1)

ctapa

©Darío Fantacci

contra-tapa-ultra7

©Darío Fantacci

559994_302185393201968_1050112550_n

©Pedro Mancini

537671_429601653793674_1059253890_n

at

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *