Navigation Menu+

David Gremard Romero

Posted on Sep 8, 2013 by in Artistas, Blog | 0 comments

David Gremard nació en San Francisco en 1975, donde llegó ilegalmente su madre, inmigrante mexicana, en 1968.

Actual integrante de los 21 artistas que conforman el libro “MAGIA & MISTICA. Arte Contemporáneo” de Jellyfish Editorial (2014) + info

La identidad es el tema que bordea toda la obra de David abarcando tanto la pintura, el dibujo como el bordado.

Su obra da cuenta de la herencia europea en el arte latinoamericanoal mismo tiempo que la confronta con la tradición artística precolombina. David logra  conjugar dentro de su trabajo estos dos ejes centrales de la identidad latinoamericana.

Por otro lado, estudió el antiguo pensamiento mesoamericano y los jeroglíficos pre colombinos, pudiendo así apropiarse de la escritura azteca, no sólo interpretándola sino también utilizándola como fundamento de su trabajo.

David vivió en comunidades indígenas en el norte de México donde aprendió técnicas de bordado y artesanía tradicional.

No puede pensarse su obra sin estos fuertes ejes identitarios: la inmigración, las culturas precolombinas y las prácticas de representación típicamente barrocas y rococó.

David conjuga en sí mismo la complejidad del continente. Sus creencias católicas, su identidad mexicana en los Estados Unidos y sus preferencias sexuales, hacen que su obra sea un espiral simbólico en plena expansión.

No solo toma la identidad como eje central, si no que también manifiesta una criticasubyacente hacia ésta y al rol masculino en la sociedad.  Los luchadores, con sus máscaras, capas y medias, logran resignificarse en la obra de David, otorgándoleconnotaciones homoeróticas que se hacen evidentes en este punto.

La obra de David puede definirse como una perspectiva chicana y contemporánea del arte colonial y de las tradiciones textiles americanas.

La historia, vestuario e identidad son los tres conceptos que bordean toda su obra.

 

Marina Ludueña

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *