Navigation Menu+

Lo orgánico en el mundo

Posted on Aug 11, 2013 by in Blog | 0 comments

Cómo delimitar la naturaleza, cuál es el espacio que ocupa lo orgánico en el mundo contemporáneo y cuál la relación que establecemos con la vida que brota más allá de nosotrosen el mundo actual.

La obra de Agustina Mihura (1977, Buenos Aires, Argentina) está repleta de estos cuestionamientos. Los colores, las formas y los soportes refieren continuamente a esta organicidad que emerge.

Inspirada directamente en la contemplación de la naturaleza, Agustina produce imágenes y objetos que encarnan una versión sintética y a la vez abstracta de la naturaleza. Da cuenta de un orden que la rige, de patrones tanto de comportamiento como de morfología, pedazos diminutos que se repiten, crecen y cambian para conformar un todo.

Estos patrones cumplen una doble función en la obra de Agustina, ya que no sólo crean nuevas estructuras mediante su repetición o su orden dentro del sistema, sino que además dan cuenta del movimiento vital intrínseco a la naturaleza, movimiento que convive con la voluntad de orden que implica su representación.

La artista trabaja sobre diferentes soportes: pintura, instalación y fotografía. En todas estas instancias su trabajo da cuenta de un mundo orgánico y sensual. Hay en ella una pregunta por el paso del tiempo, por cómo se genera y reproduce la vida.

Su obra oscila entre lo arduo y lo simple; tanto su estética como su obra son de una gran minuciosidad donde pequeños elementos se van conjugando para componer la imagen, pequeñas tramas y patrones que se unen para formar grandes piezas.

Agustina Mihura nos lleva a reflexionar sobre nuestra forma de observar la naturaleza, nos cuestiona en tanto nuestra experiencia con el hábitat que nos contiene, y finalmente inscribe la tensión que existe entre los movimientos vitales y sus modulaciones.

x Marina Ludueña

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *