Navigation Menu+

Danza con lobos

Posted on Jul 30, 2013 by in Blog | 0 comments

Julia Dron nació el día 9, del mes 9, del año 1979, en la Ciudad de La Plata, estudió Bellas Artes y se dedicó a la docencia a nivel inicial y también a la de artes plásticas.

Julia dibuja, pinta, interviene, hace collage y objetos.

La naturaleza y los animales que la habitan son el tema de sus obras: paisajes llenos de color y figuras que se entremezclan creando climas bucólicos, melancólicos e inquietantes, donde cada espacio y cada figura no hace más que dar cuenta de la fragilidad del instantes y del universo que la contiene.

La artista retrata animales en situaciones aparentemente cotidianas en armonía con la naturaleza. Son animales envueltos en un áurea pacífica, sin embargo, remiten insistentemente a la ferocidad que potencialmente poseen como principales dueños de su entorno. Y así dan cuenta de todo aquello que hace al animal ser un animal: sus propios instintos y sensaciones.

La abundancia de agua y vegetación potencia la inquietud y la tensión que tienen los protagonistas de las escenas. Su existencia es tan débil como peligrosa, están tan atentos como despreocupados. Son animales grandes y fuertes que habitan entornos limitados, y a su vez, potencialmente infinitos.

¿Cuál es la relación entre estos animales y los humanos? ¿Cómo se vinculan los hombres, los animales y los espacios naturales? Julia nos habla de esta relación ancestral y cultural de una forma crítica. Cuestiona nuestro rol en el universo a la vez que nos muestra una parte del mundo que parece haber sido ignorada, donde la naturaleza resulta incontrolable, donde la maleza brota anárquicamente y la supervivencia es un combate cotidiano.

Las imágenes de Julia no dejan de indagar en el misterio que emanan la naturaleza y la vida. Ella se pregunta por la territorialidad del espacio, por lo cotidiano a través del realismo mágico. Por cómo representar la quietud que antecede a la tormenta.

x Marina Ludueña

 

 

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *