Navigation Menu+

Los bordados de Jazmin Berakha

Posted on Jul 14, 2013 by in Blog | 0 comments

Jazmín Berakha nació en Buenos Aires en 1980. Aunque su formación básica fue en el campo de las artes plásticas, se desarrolla también en otras disciplinas artísticas: conjugando el cine, el teatro y la música. Utiliza diversos materiales y soportes como la ilustración, el bordado, la instalación, el diseño gráfico y el vestuario.

Su trabajo explora principalmente las posibilidades textiles en el arte contemporáneo, donde el bordado es eje central de su obra. Esta técnica ancestral es retomada bajo un proceso de producción contemporáneo y a través de este oficio logra crear obras modernas, tan delicadas, como cargadas, no sólo con una paleta de color impecable y una mezcla de texturas, sino también de simbología y patrones geométricos.

El proceso creativo que explora Jazmín es el de la “costura meditativa”, el que abarca diferentes aspectos de la vida doméstica y cotidiana con una conciencia de lugar y tiempo. Así, su obra entrelaza imágenes abstractas de tela dentro de los tejidos y de los retratos de mujeres en momentos detenidos en la contemplación.

La artista logra dar cuenta de la posibilidad de que las imágenes sean profundamente intensas y delicadas a la vez, en ellas, la tensión de los colores y la técnica, pareciera gritar continuamente “no hay lugar para darse prisa”.

Ella misma define su obra de esta forma: “Mi trabajo explora el uso de textiles en el arte. Elbordado es un método tradicionalmente asociado a la artesanías, pero para mí es una posibilidad para trabajar en el contexto del arte contemporáneo también. He estado siempre obsesionada con las telas impresas con colores y patrones, y creo, que esto es una referencia importante en mi trabajo.”

Su trabajo ha sido expuesto en diferentes galerías e instituciones en las ciudades de Buenos Aires, Nueva York, París y Berlín, entre otros.

 

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *