Navigation Menu+

Habitar lo cotidiano

Posted on Jun 16, 2013 by in Blog | 0 comments

Satomi Shirai nace en Tokyo en 1972. En 1996 se gradúa de la Mushashino Art University en esa misma ciudad y trabaja como fotógrafa comercial en Japón hasta el año 2004 cuando se muda a New York.

El hecho de ser una inmigrante japonesa en Estados Unidos lleva a la artista a vivir la experiencia de dos mundos, es atravesada por dos culturas que se acercan, se juntan y se alejan al mismo tiempo.

La vida en Japón y en Estados unidos le abre a Satomi la posibilidad de percibir esta dislocación, se pregunta por el hogar y la identidad, y cómo estos conceptos oscilan en el espacio entre lo real y lo onírico, ese espacio que cuestiona la memoria y la comprensión del mundo tal y como lo percibimos.

Satomi fotografía en su mayoría espacios interiores y pequeños: habitaciones, cocinas, baños, espacios comunes que los “rellena” con diversos elementos, los cuales no son absolutamente extraños a ellos, pero que cobran en él una nueva significación, una extrañeza que baña toda la escena de un cierto misterio.

Los espacios que retrata, son espacios casi despoblados y a la vez de público acceso, como playas o un rincón del Central Park de New York. Estos sitios sufren la misma intervención que los anteriores, hay algo en ellos que aprece serle extraño y a la vez conviven perfectamente, todo lo que entra en el mundo de Satomi cobra magia.

El objetivo de la artista es retratar la experiencia del momento que está entre lo cotidiano y lo extraordinario.

Los personajes que habitan esos espacios aparecen y desaparecen, su identidad se entrelaza con ese estado de cosas, la pierden y la potencia una y otra vez dentro de la imagen.

Satomi reflexiona sobre los espacios que habitamos, sobre cómo los habitamos y cómo nuestro “estado emocional” los “inunda”, y a su vez los cuestiona.

Hay en ella también, rasgos voyeuristas, nos invita a espiar no sólo en la casa o en los espacios de los personajes de sus fotos, si no también nos invita a indagar dentro de sus mentes, nos propone la reflexión entre cuál de todas las realidades es la realidad, qué es lo absurdo y qué lo ordinario.

Satomi Shiria expuso su obra en importantes galerías como la National Portrait Gallery en London y la Smithsonian National Gallery en Washington D.C.

x Marina L.