Navigation Menu+

Artista en la mira: Amaya Bouquet

Posted on Jun 5, 2013 by in Blog | 0 comments

Amaya Bouquet nació a finales de los 70’s en Buenos Aires, Argentina. Estudió tallado de cristal a la piedra de agua y esmeril, dorado a la hoja, laqueado, engarce fino en metales y esmalte quillochè.

Su obra, por demás sensual y delicada, parece dar cuenta de los que ella misma dice, es su obsesión: los detalles, los objetos diminutos, bellos, lujosos, antiguos. Ella nos conduce hacia épocas pasadas, como un amuleto o un objeto ancestral. 

Fuertemente influenciada por sus tres abuelas, dos biológicas y una adoptiva, Amaya parece hacer una peculiar fusión entre estas influencias: los objetos de la casa de anticuario de una de ellas, el budismo en laque la introdujo otra, y la fotografía y arquitectura, profesión de la última. Estos elementos conforman fuertemente su imaginario.

Amaya trabaja con materiales nobles como vidrio, papel, cristal, madera, piedra y el oro, y también incursiona en la pintura.

Delicada y detallista, su obra parece ser un catálogo de formas, colores y texturas. Su labor es muchas veces parecida a la del ebanista, Amaya es también, una artesana de su obra. Utiliza tanto técnicas de las artes aplicadas como de la fotografía, a través de su gran fascinación por los aspectos de la luz, no sólo por el lado físico de ésta, sino también por su aspecto energético y espiritual, otorgándole así, a su obra, otra dimensión: la mística.

En la última edición de ArteBA, Amaya expuso una obra que da cuenta de este proceso: un arcángel grabado en cristal con alas doradas y plateadas. 

Amaya realizó numerosas muestras colectivas, y en el año 2012 tuvo lugar su primera muestra individual llamada “Preciòsisis” en el Centro Cultural Recoleta.  

Fue seleccionada para formar parte del programa de artistas de las Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires y le fue otorgada la Beca María MArta Sánchez de Núñes (M.M.S.N) para estudiar en la Central Saint MArtins University of Arts en Londres. 

x Marina L.